lunes, 21 de mayo de 2007

El ajonjolí o sésamo: Mi multivitaminico.

Bueno, asi es. El ajonjolí tiene propiedades que muy pocos conocen. Los beneficios, entre muchos otros, y por lo cual yo lo utilizó, son:

.- Fuente de hierro y calcio, facilmente asimilada por el organismo (sabiendo que este debe masticarse muy bien)
.- Excelente antioxidante, por lo tanto ayuda en la lucha contra el envejecimiento prematuro.
.- Fuente de vitamina E, por lo tanto el pelo, las uñas y el cutis, nota la diferencia.
.- Excelente contra el estreñimiento.

¿Cómo se consume?.

Primero debemos saber que el mejor, es el mal llamado "ajonjolí sucio" o con concha, tiene una apariencia diferente, al ojonjolí que estamos acostumbrados a ver en el pan integral, ese que es blanquito y bonito. Ese precisamente NO es. ¿Por qué no?. Pues porque ese blanquito y bonito, es lavado con productos químicos, para lograr blanquearlo y además remover la concha que trae naturalmente (en donde se encuentra la mayor parte de la fibra). Por eso, nosotros, preferimos, el "ajonjolí sucio" que es el que menos proceso de refinamiento ha tenido. Una vez que lo identifiquemos, procedemos a dejarlo remojar por 24 horas en un recipiente, con agua hasta cubrir la cantidad a utilizar y hasta más. Luego de este período, se procede a lavarlo de nuevo en el grifo, hasta sacarle, las impurezas. En una sartén, mas o menos grande, según la cantidad de ajonjolí, se procede a tostarlo, a fuego moderado (la sartén no lleva nada) y se le va dando vueltas a medida que se torna color "tostado". Luego dejamos enfriar y guardamos en un recipiente de vidrio.

Para las propiedades que mencione anteriormente, simplemente, tomando dos cucharaditas de estas semillas en ayunas, te da todos esos beneficios. Recuerden que hay que masticarlo muy bien, sino el organismo lo desecha, exactamente como entro, y eso no queremos.

En la próxima entrega les cuento como hacer una excelente salsa con esta semilla que es una maravilla.

"LA RECOMPENSA DE UNA BUENA ACCIÓN ES HABERLA HECHO" .

Séneca.

3 comentarios:

aixacastillo dijo...

Gracias por la información. Me gustaría mucho la receta a base de ajonjolí. Saludos con cariño desde Puerto Rico, Aixa (Melón)feb.2009

aixacastillo dijo...

Gracias por la información. Me gustaría mucho la receta de la salsa a base de ajonjolí. Aixa (Melón)les saluda desde Puerto Rico feb 2009

Johanna dijo...

Hola, Aixa. Como estas, gracias por visitar la pagina. Estuve un poco desconectada, pero ya estoy de vuelta. La receta del ajonjolí es simplemente poner a remojar el ajonjolí integral, de una un día para el otro. Osea lo pones a remojar hoy en la noche y mañana en la mañana lo utilizas para prepararlo. Primero, lo lavas muy bien, en el chorro del agua, luego lo cuelas y lo pones en un sarten previamente calentado, lo comienzas a tostar a fuego medio, ciudando de revolver constantemente para que no se te queme, y cuando sientas que ya esta tostado y completamente seco, lo colocas en un recipiente de vidrio y comienzas a comerlo, normalmente.
Cualquier duda, me avisas. Un beso, que estes bien.